Cómo redactar tu curriculum
Tabla de contenido
Introducción
Si estás buscando empleo o tratas de mejorar el que tienes, debes saber cómo redactar el curriculum ya que es la primera impresión que tendrá la empresa sobre ti y teniendo en cuenta la multitud de curriculums que recibe a diario, tu objetivo principal es que destaque sobre los demás para finalmente obtener una entrevista de trabajo.
Qué información debe incluir tu curriculum
1.- Fotografía
Si incluyes una fotografía en tu curriculum tendrás más posibilidades de éxito, pero no todas las fotografías son válidas, deberás elegir una fotografía que transmita seriedad y profesionalidad.
2.- Datos personales
Es un apartado muy importante, ya que es la forma de contactar contigo y deberás revisar para que no haya ningún tipo de error en el teléfono o correo electrónico. Pon siempre que puedas un teléfono en el que estés siempre localizable.
3.- Formación Académica
Deberás indicar los estudios realizados, indicando el centro formativo, fechas y lugar donde se han realizados los estudios.
4.- Formación Complementaria
Son otros cursos y/o seminarios que amplían y complementan tu formación reglada. Deberás indicar el centro formativo, fechas y lugar donde se han realizado los estudios.
5.- Experiencia Profesional
Deberás indicar las empresas dónde trabajaste, las fechas, funciones y tareas llevadas a cabo.
6.- Idiomas
Indica los idiomas que conoces y su nivel.
7.-Informática
Indica los conocimientos informáticos que conoces y su nivel.
8.- Otros Datos de Interés
Son aquellos aspectos que consideres importantes para el puesto como: carnet de conducir, disponibilidad horaria, etc.
Errores que debes evitar a la hora de redactar tu curriculum
Son muchos los errores que llevan a mucha gente a no conseguir finalmente la entrevista de trabajo tras entregar su curriculum en muchas empresas, siendo los más importantes:
1.- Falta o exceso de información.
2.- Errores ortográficos y gramática pobre.
3.- Datos de contacto erróneos.
4.- Equivocarse en las fechas.
5.- Utilizar un formato de diseño pobre.
Cómo presentar tu curriculum
1.- Creativo
Se ha puesto de moda en los últimos años, siendo su objetivo destacar por encima de los demás.
2.- Cronológico
Ordena en primer los trabajos realizados hace más tiempo. Se utiliza cuando el candidato tiene poca experiencia o ha trabajado muchos años en la misma empresa.
3.- Funcional
Ordena los trabajos según el puesto ocupado en cada caso. Se utiliza cuando el candidato ha trabajado en diferentes puestos de diversos perfiles profesionales y se presentan cuando existen periodos en los que por las causas que fuesen no han trabajado.
4.- Mixto
Se combinan el funcional y el cronológico. Consiste en utilizar la estructura del cv funcional indicando las experiencias para cada puesto bajo un orden cronológico. Es el más recomendado y utilizado con mayor frecuencia.
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
